Videoforum “Mentiras Piadosas” con Diego Sabanés y Mariángeles Fernández.

El pasado miércoles 25 de abril de 2012, a las 18.00 hrs, en la Casa de Cultura de Daganzo, tuvo lugar la proyección del film Mentiras piadosas, dirigido por Diego Sabanés, y basado en el cuento “La salud de los enfermos” del escritor Julio Cortázar. A continuación se celebró una charla-coloquio a la que asistió el director de la película, junto con la periodista y editora, Mariángeles Fernández.
Este evento puso el broche de oro a las charlas impartidas durante el mes de marzo por Mariángeles Fernández, para el Club de Lectura de la biblioteca, sobre tres cuentos de Cortázar: Cartas de mamá, La salud de los enfermos y Los venenos, y que nos han descubierto un autor cercano, familiar, un maestro del relato que nos precipita a la lectura como un tren en aceleración. Cortázar crea en sus cuentos, a ritmo de swing, una tensión que desemboca en la nota que el oído no espera: el final insospechado.
Un acontecimiento cultural en
Daganzo y un maridaje de cine y
literatura que no nos pudimos perder.
SINOPSIS
El mundo familiar y a la vez inquietante de Julio Cortázar vuelve al cine en esta historia donde la ausencia del hijo preferido pone en marcha las fabulaciones de sus hermanos para mantener ilusionada a la madre. La sucesión de engaños involucran a familiares y amigos, en situaciones que avanzan entre el humor y el drama hacia un final donde lo imaginario y lo real se entrelazan.
EL DIRECTOR
Diego Sabanés estudió guión y dirección en la Universidad de Buenos Aires. Es autor junto a Dieguillo Fernández del corto ¡Ratas!, por el que recibió varios premios internacionales, como el Soleil d´Or en Biarritz (Francia). Co-escribió junto a Martín Romanella el  corto “Candela” y el largo “Bedroom Cities”. En el año 2000 ganó la beca Ibermedia para realizar una práctica profesional en España. Desde entonces reparte su actividad entre varios países.
En España ha trabajado en el equipo de producción de “Sin Noticias de Dios” (Daniel Díaz Yánez), “El Embrujo de Shangai” (Fernando Trueba), “Deseo” (Gerardo Vera) y “Buen Viaje, Excelencia” (Albert Boadella), entre otras. También ha sido guionista en televisión. Trabajó como script en dos temporadas de la serie “Cuéntame cómo Pasó” de TVE.  Desde el año 2000 trabaja como asesor de dirección en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), y desde el 2004, como profesor de guión en El Observatorio de Cine, Barcelona. En el 2002 fue seleccionado para el primer Talent Campus del Festival de Berlín.

Aquí os dejamos unas fotos del evento.

Related posts

One Thought to “Videoforum “Mentiras Piadosas” con Diego Sabanés y Mariángeles Fernández.”

  1. […] próximo miércoles 25 de abril de 2012, a las 18.00 hrs, en la Casa de Cultura de Daganzo, tendrá lugar la proyección del film Mentiras piadosas, dirigido por Diego Sabanés, y basado en […]

Leave a Comment