Les Terrasses, un vino para deslumbrar

En el anterior número elegimos un vino excelente a un precio muy ajustado.
Hoy vamos a “tirar la casa por la ventana” y os vamos a proponer  un vino de lujo para una comida especial, por unos 25 euros. Os proponemos un vino nacional, de una bodega y denominación no demasiado conocidas para el gran público, pero sencillamente espectacular. Se trata de “Les Terrasses” 2009 tinto crianza, de la denominación de Priorat.
Esta denominación de origen, está situada en la provincia de Tarragona y engloba a términos como Morera de Montsant, Scala Dei, Torroja y Gratallops que es la de la bodega de nuestro vino de hoy (Álvaro Palacios). Se trata de una zona donde aseguran que se dan unos de los vinos más calidad de toda Europa. Es un viñedo de origen medieval que se ha renovado prácticamente por completo y donde la tendencia se centra sobre todo en la garnacha por delante de las cabernet y merlot. Una de las características más importantes de la zona, es la ausencia de lluvias durante el verano, lo que propicia un excelente estado sanitario de la viña. Pero lo que hace de esta comarca única en el mundo, es el suelo: pobre y de constitución volcánica, formada por pequeñas láminas de pizarra que imprime un acusado carácter mineral a los vinos.


Les Terrasses 2009 Tinto Crianza, ha mejorado bastante las anteriores añadas en cuanto a calidad final, ofreciendo una gran personalidad y buen equilibrio de opulencia y elegancia. Su crianza se ha producido en roble francés, un 20% de las cuales son nuevas y el resto son de segundo y tercer año, utilizadas en la elaboración de los primeros vinos.
Perfecto para asados, carnes rojas (como la de nuestra receta de la página anterior), guisos y caza de pluma.
Según los entendidos, la cata sería: color cereza violáceo, en nariz da aromas vegetales no muy intensos y en boca da sabroso, estructurado, con fruta fresca y punta de acidez. Debe redondearse.
Para los aficionados, es un vino sorprendente, que deja en paladar un agradable sabor largo y que siempre invita a una segunda botella.

Leave a Comment

68 − 59 =