«Un libro es un mensaje en una botella»

El pasado 12 de enero en Daganzo, tuvimos el privilegio de contar con la visita de la escritora argentina Clara Obligado, autora de El libro de los viajes equivocados, quien tan amablemente respondió a nuestra invitación para participar en el Club de Lectura de la biblioteca.
Clara Obligado nació en Buenos
Aires. Vive en España desde 1976. Es Licenciada en Literatura, fue alumna de Borges en la Universidad, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa organizados en nuestro país para numerosas universidades e
instituciones. Ha sido profesora de Carmen Posadas, y promotora del género de los microrrelatos con sus dos antologías Por favor sea breve 1 y 2. Es autora de ensayos, novelas y cuentos, y además colabora en diversos medios periodísticos.
Clara contestó a nuestras preguntas sobre su último trabajo El libro de los viajes equivocados (Páginas de
Espuma, 2011), una obra compuesta por once cuentos in-dependientes donde los personajes comienzan una aventura que el azar irá llevando hacia un devenir general, para encontrarnos al final con otro libro más amplio: lo que sería una novela de cuentos, que nos habla sobre el viaje errático de la Humanidad.
En esta obra encontramos pequeñas gestas de gente normal con el telón de fondo de hechos históricos (como el desembarco de Normandía, la Revolución francesa, los campos de concentración de Mauthausen…). Se trata de una diáspora en el espacio, en el tiempo y en el interior, una metáfora de la vida donde los seres humanos tienen la oportunidad de reencontrarse dentro de ese túnel atemporal que es el recuerdo.
En el libro podremos viajar en el tiempo, retornar hasta el momento en que el «mundo era un desaforado océano azul…y Europa apenas una isla» siguiendo una caracola, cuyas perfectas espirales replican con la misma proporción áurea las curvas naturales del vuelo del halcón, de la tela de las arañas o de las galaxias. También encontraremos historias como la del pequeño mamut muerto por azar y al que los hielos de Siberia cubren con un manto místico durante siglos, y que los hombres idolatran hasta que la especulación llega a esa tierra virgen que esconde el gas, y así acaba con ese vínculo respetuoso e incierto entre lo humano y lo divino. Pero además reviviremos una y otra vez historias terribles de mujeres ultrajadas o que han perdido su identidad, a la vista de una mano pálida flotando que se despide desde un tren. Y muchas otras bellas historias de viajes  desafortunados.
El libro de los viajes equivocados es una obra para lectores de buena Literatura, diferente de otro tipo de lecturas más comerciales. La autora utiliza una estructura milimétrica, una prosa muy precisa, y
establece una espiral narrativa que consigue encajar el ir y venir de los personajes que emprenden unas veces viajes de amor, otras turísticos, o hacia un campo de concentración… Al final viajes erráticos, que transforman a los personajes o que solo los transportan, pero que nos hacen reflexionar ¿qué hubiera sucedido si…?. Son viajes equivocados, pero al mismo tiempo acertados cuando se trata de aprender de los errores. Y esta es la reflexión que nos propone Clara en este momento de crisis: que a la vista de nuestro pasado despertemos de la indiferencia, y que retornemos a lo esencial desde lugares inexplorados.
Clara Obligado nos aporta una solución, cuando menos, reflexiva y optimista: algo que pasó puede volver y ser modificado por otra generación.
Y un mensaje: «El amor nos salva».
Por mi parte espero que no naufraguemos en aguas del azar, sino que la voluntad y la experiencia de cada ser humano puedan variar el sentido de nuestro destino, sobre todo si aprovechamos de forma positiva las situaciones de crisis. No olvidemos aquella idea que observó Samuel Johnson escritor y ensayista ingles del XVIII, y que también nos recuerda Paul Newman en la película Al caer el sol (1998): la perspectiva de la horca es lo que ayuda a concentrarse.

Blog del taller de Clara Obligado:
http://talleresdeescrituracreativa.blogspot.com/2012/01/la-supervivencia-de-los-clubes-de.html

Rosa María de Mena Herrón
20/1/2012

Leave a Comment