Resumen cultural de la semana de la mujer 2011

Tres eventos culturales de gran interés han formado parte de las actividades que las mujeres del pueblo de Daganzo han dedicado este año en la programación de la semana de la Mujer.
Pablo Borreguero, escritor afincado en los Serracines, presentó su libro MUJER. En seguida, entramos en materia y se creó un coloquio fluido e interesante donde surgieron temas para el debate. ¿En qué punto personal y social se encuentran las mujeres? ¿Estamos contentas dónde estamos? ¿En qué nos hemos equivocado? ¿Por dónde tiramos desde nuestro territorio conquistado? ¿Reconocemos nuestros derechos? Para todas aquellas mujeres que no pudieron asistir, les dejo estas preguntas para su reflexión. Desde aquí, os invito a que busquéis tiempo en vuestras apretadas agendas para participar activamente en estos debates.
Pablo Borreguero en las páginas de su libro MUJER se atreve con el universo femenino. Su gusto por la descripción de los sentimientos universales a través de los poros de la mujer es exquisito. Relato lleno de amor y comprensión.

Rosa Mª de Mena, escritora afincada en Daganzo, presentó su primera obra literaria Camino de la Alameda. Estaba muy bien rodeada, con gente que la quiere y la admira. Estuvo cordial y simpática con una palabra amable para todos los que por allí la rodeábamos. En su intervención nos contó que había dedicado la novela a sus hijos. Buscó la manera de hablarles de lo que significan los valores y le dio forma literaria creando unos personajes donde se pudieran sentir identificados. Con la puesta en escena de un cuadro impresionista ó con la armonía de las cuerdas de una guitarra.
Al preguntarle por el título nos respondió: Camino es un tránsito, un recorrido que los personajes experimentan desde su lado más terrenal hasta el más trascendental como seres humanos; la alameda, no sólo evoca a la naturaleza, sino que es la clave de la intriga.
Rosa tardó año y medio en escribir su libro. Robándole tiempo al tiempo, compaginando su vida profesional y familiar con su necesidad por contar, por escribir.

También tuvimos CINE FORUM, con la proyección de la película FLOR DEL DESIERTO. Basada en la historia real de una joven somalí que a los trece años huyó de un matrimonio de conveniencia de su país natal para pasar a labrase una nueva vida en Londres donde pasó por trabajos de semi-esclavitud hasta que un fotógrafo de moda reparó en su espectacular belleza y la convirtió en una top-model. Fue entonces cuando Waris Dirie decidió contar su vida, y declaró que a los cincos años había sido mutilada sexualmente. A partir de ahí, inició su lucha contra la ablación. Brutal práctica que todavía sufren hoy día decenas de millones de mujeres en todo el mundo.
Después de la proyección se inició un coloquio muy interesante conducido por la psicóloga Amparo Hoyo que nos dejó estas reflexiones sobre la película: “Waries Dirie es un ejemplo de cómo, a veces, la vida no nos facilita las cosas. Lo hermoso de Waris es que no se siente víctima en ningún momento.
Desde un punto de vista psicológico, Amparo plantea una alternativa para enfrentarse a situaciones de gran dureza como le sucedió a Waris: Actuar ante las injusticias no desde el rencor ni la rabia sino transformando tu experiencia en algo positivo para ti y para los demás. Waris opta por esta opción a través del amor hacia sus raíces, su familia. Lucha desde el perdón y no desde el odio y esto posibilita el desarrollo de nuevas formas de erradicar una atrocidad.
También pudimos asistir a la entrega de premios del I Concurso de Microrelatos creado por el grupo de mujeres “Esencia de Mujer “y he aquí los textos de los tres ganadores:
1er. PREMIO:
NI DIFERENTES, NI MUCHO MENOS IGUALES. Por Alicia Sierra Velasco
Al amanecer no quedaban mujeres. Tampoco hombres. En la sala, sólo silencio, recuerdos y algunas mesas vacías. Aquella noche todos celebramos, que por fin lo comprendemos, cada persona es única.
2º PREMIO:
TIEMPO DE ESPERANZA. Por Eduardo Fernández Abajo
Al amanecer no quedaban mujeres. Sólo personas a quienes “la noche” libró de discriminación, abuso y humillación. Diferencias convertidas en recuerdos sin nostalgia.Ni mujeres, ni hombres. ¡Personas buscándose!
3er. PREMIO:
“NO SE LO DIGAS A NADIE”. Por Almudena Ojeda García
Al amanecer no quedaban mujeres. El aire estaba impregnado de una dulce fragancia, del aroma de la bondad propio de ellas, quienes dejaron de ser mujeres para convertirse en ángeles.

Leave a Comment

+ 22 = 32