¿Qué es la nube de internet?

Siempre conectados

Lo primero que viene a la cabeza, al escuchar la expresión “nube de internet” es la pregunta: ¿qué es la nube?

La nube de internet es un término que se utiliza cada día más, pero se ignora su significado. Así pues, intentaré explicarlo de la forma más sencilla posible y pondré un ejemplo práctico de gran utilidad.
La nube, es un modelo de prestación de servicios online, es decir, un proveedor nos presta un determinado servicio, vía web, y así podremos acceder a él, desde cualquier lugar del mundo, siempre que contemos con una conexión a internet.

Ahora nos surge una segunda pregunta: ¿Para qué sirve?

Igual que en la definición anterior, pondré un ejemplo, que espero nos saque de dudas.
Queremos crear un documento de texto, pero en vez de hacerlo en nuestro ordenador, lo hacemos a un proveedor de servicios que disponga de procesador de texto online.

Actualmente hay tres tipos de servicios prestados en la nube de internet:

  • SaaS. Es un proveedor que nos ofrece un software concreto para utilizarlo online. Un claro ejemplo, es el que puse anteriormente, sobre el procesador de texto.
  • IaaS. Es cuando un proveedor nos cede su infraestructura para que la utilicemos online. Los ejemplos más claros, son los servidores que ofrecen almacenamiento online, como si tuviéramos un segundo disco duro, pero no en el ordenador, sino en el propio internet.
  • PaaS. El proveedor nos ofrece una plataforma online para el desarrollo de aplicaciones.

Como se puede apreciar, los tres tipos de servicios tienen en común, que son online y podemos acceder a ellos desde cualquier punto del mundo, siempre y cuando, tengamos acceso a internet.

Almacenamiento

En la cuestión del almacenamiento, yo mismo he entrado en la nube, a través de la web Dropbox, un proveedor IaaS, es decir, que nos presta un disco duro online para acceder a él desde cualquier parte del mundo, de forma gratuita y con una capacidad de 2 Gb. Lo único que podéis hacer, es crear una cuenta e instalar el programa en tu ordenador, a través de su correspondiente gestor de aplicaciones. Muy útil a nivel de usuario para fotos, música, películas, etc.

Actualmente, todo el mundo tiene ordenador, con aplicaciones y bastante almacenamiento. Pero, ¿qué ocurre si no estamos en disposición de nuestro equipo con programas habituales y archivos favoritos?
Pues sucede que no podemos acceder a ellos. Sin embargo, con la nube de Internet, tenemos acceso a todos nuestros datos desde cualquier lugar. Un factor muy importante para las empresas, es que si desaparece un ordenador, se pierde el aparato, pero no la información, ya que está en la nube. No obstante, la posición de muchos expertos, es la de “no poner todos los huevos en la misma canasta” y tener una copia de seguridad, al menos dos sitios más.

Así pues, al tener toda la información flotando en internet, sobresalen algunos puntos grises. Por un lado, se cuestionan los niveles de seguridad. Por otro, el espacio donde se almacena la información, deja de ser propio y entran en juego temas de privacidad.

Seguridad

Respecto a la seguridad en la nube, los principales obstáculos son: el desconocimiento, la desinformación y el temor. Las empresas saben que su información está circulando por la web constantemente. Pero no es lo mismo que circule en éste medio, que volcar la confianza de sus datos a un proveedor de la nube.

El punto más débil de los usuarios, son las contraseñas. Tenemos tendencia a buscar soluciones fáciles o prácticas y, a la larga, son las más erróneas. Usar la misma contraseña para muchos servicios, o bien, dejarlas anotadas en papel o guardarlas en los teléfonos móviles, son las peores decisiones.

Respecto a la privacidad. ¿Qué pasa con los datos que subimos a la nube? Las empresas proveedoras, confirman que “la información es totalmente del cliente”. No obstante, todavía no existen reglas claras, en materia de legislación, a nivel mundial en este aspecto.

Publicado en la versión impresa de ViveDaganzo

Javier Mateos Berrocal.
www.microrein.es

Related posts

Leave a Comment