Porrusalda

Os presentamos un plato exquisito y muy sano.

Porrusalda o purrusalda es un plato típico Vasco-Navarro preparado principalmente a base de verduras, predominando entre estas el puerro, de hecho el significado en euskera del vocablo purrusalda es literal caldo de puerro. Su presentación es parecida a la de un estofado, es decir, un plato caldoso con tropezones grandes que se sirve caliente.
Plato ligero, sabroso y por las propiedades que contiene el puerro, un buen diurético. Óptimo para dietas bajas en calorías. La patata que se añade incrementa el contenido en hidratos de carbono de la receta además de mejorar la textura del plato.

Para preparar la Porrusalda con bacalao:  En la víspera poner a remojar el bacalao, tener en remojo por lo menos 24 horas, se debe cambiar el agua de remojo cada 4 horas. Poner a remojar los pimientos choriceros durante 30 minutos en agua templada. Mientras tanto asar el pimiento morrón en el horno, girarlos cada tanto hasta ver que comienza a desprender la piel. Retira y envolver en un paño de cocina hasta que se enfríen. Luego pelar, quitar las semillas y reservar. Poner a calentar unos dos litros de agua, cuando rompa el hervor, añadir los puerros en trozos, los choriceros, la zanahoria cortada pequeña y dos cucharadas de aceite. Debe hervir 15 minutos a fuego fuerte y tapado. Añadir las patatas en trozos y el bacalao también en trozos. Dejar cocer otros 15 minutos. Verificar la sal. Finalmente pelar los ajos y dorar ligeramente, añadir al hervido y dejar cocer 30 minutos, tiene que quedar con liquido algo espeso. Se sirve bien caliente y se come con cuchara.
Que aproveche!

Related posts

Leave a Comment