“Loca” por los caballos: La doma vaquera es para los valientes

Pilar, es una joven daganceña, de 19 años. Tiene las ideas muy claras para su corta edad y una firmeza de carácter que desde el primer momento me llamó la atención.
Sus padres, Enrique y Maite conocidos en el pueblo por su restaurante Pan y Mantequilla son la viva imagen de unos padres orgullosos que han apoyado desde los 3 años a su hija en esta afición o mejor pasión que ella siente por los caballos.
Dime Pilar:
¿Qué te inspira de un caballo?
Me inspira todo. Su nobleza, inteligencia. Los caballos te entienden y te quieren. Yo suelo hablar con ellos y sufro mucho cuando están enfermos, son mis amigos.
¿Nunca has tenido ningún problema con ellos?
Claro que he tenido problemas, me he caído varias veces y he sufrido algunas lesiones pero eso forma parte del proceso de aprendizaje. A los caballos hay que ponerles normas para que te respeten y entonces todo va de maravilla.
¿Cuál es tu especialidad?
La doma vaquera, es una disciplina ecuestre propia de España, cuyo origen proviene del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo. Son caballos preparados para el campo.
¿Has participado en algún concurso?
Si claro, en muchos. Desde los 7 años y he ganado varios trofeos.
¿En qué consisten esas competiciones?
Son pruebas reglamentadas específicamente donde desarrollas tu habilidad con el caballo haciendo círculos, diagonales, al paso, a galope, marcha atrás. Piruetas, cambio atrás.
¿Es difícil?
Digamos que se necesita técnica y fuerza. La doma vaquera es para los valientes.
¿Lo practican las mujeres?
Antes era más difícil y personalmente a veces me ha costado moverme en este mundo altamente masculino. Pero hoy día, si que empieza a ser más normal ver a mujeres en los campeonatos.
¿Qué equipo se necesita? ¿Es caro?
Con una malla, casco, chaleco y unas buenas botas puedes salir perfectamente a montar y te puedes gastar entre 60/70?.Lo más costoso es evidentemente comprar el caballo y mantenerlo. Alquiler de cuadras, médicos, seguros, etc.. Pero bueno, más caro es un coche y la gente se los compra.
¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
Sin duda, seguir montando, salir al campo y disfrutar. Dar clases como monitora que es lo que vengo realizando desde hace ya unos años y participando en campeonatos cada vez que se pueda.
¿Te sientes diferente en tú círculo de amigos?
No, para nada, soy una persona muy normal y todos mis amigos respetan mi pasión por el mundo de los caballos.

Muchas gracias, querida Pilar.
Y mucha suerte.

Related posts

Leave a Comment