Cuidados del jardín en invierno

Con estos últimos fríos, es el momento más adecuado para preparar nuestro jardín con vistas a inminente primavera y cuidar en general todo el conjunto para que aguante bien los últimos rigores del invierno.

La tarea más importante es haber podado los rosales y prevenido las plagas en árboles y arbustos.

Tareas  generales:

  • Poda: Importante podar los rosales de pie antes de que puedan empezar a brotar. Para ésto utilice unas tijeras bien afiladas y realice un corte limpio (sin que queden astillas), oblícuo y a unos dos milímetros de una yema orientada hacia afuera. Depués abonar con abono especial de rosales y cavar un poco alrrederor dejándolo bien regado.
  • Combatir  las  plagas: buen momento para aplicar productos antiplagas a los árboles y frutales sin hojas.
  • Plantación: es el momento de plantar árboles y arbustos caducifólios, sobre todo si son a raíz desnuda, siempre y cuando la tierra no esté helada o empapada. También puede plantar plantas de flor de temporada, como son los pensamientos, ciclámenes, violetas, pímulas, jazmines de invireno, avellano mágico y bignonia de invierno.
  • Riego: en contra de lo que puede parecer, si se mantiene húmedo el terreno, evitará que se compacte y así se contrarresta el efecto de las heladas, siendo buen momento las horas centrales del día para realizar el riego.
  • Mullir  y  acolchar  el  terreno: el frío, provoca el endurecimiento del sustrato (múllelo con la ayuda de una azada o azadilla) y mantenlo acolchado con corteza de pino para evitar que se compacte.
  • Si sus árboles y arbustos están cubiertos de hielo, puede intentar librarlos de él golpeando ligeramente el extremo de las ramas con una vara larga o una escoba, hasta que la costra se rompa y caiga (evite colocarse debajo del ejemplar). No intente eliminar el hielo con agua, porque podría congelarse sobre la capa anterior y empeorar el problema.

 

Si tiene la suerte de tener un pequeño huerto, es el momento de abonar por donde sembrará en primavera, limpiar de malas hiervas y añadir materia orgánica a la tierra. Entre las siembras que se ralizan en enero-febrero destacan la rúcula, pimentos, acelgas, espinacas y zanahorias.

Césped. Es el momento de esparcir el abono orgánico específico para céspedes (humus y compost) y si la altura de la hierba es algo más alta de lo normal, mejor!, ya que así estará más protegida la parte más débil. Hay que estar atento de que no se embalse el agua de la lluvia en carchos grandes permanentes. Tambíen asgurar que las tuberías del riego están vacías esta temporada, para que al helar no se deterioren.

Y sobre todo, imprescindible disfrutar de un rato al sol en invierno en nuestro jardín!

Leave a Comment

37 − = 33