ESCAMILLA, GUADALAJARA

 

En este número vamos a hablar de un pueblo pequeño, pero con mucho encanto, Escamilla. Es un municipio de Guadalajara ubicado en la comarca de La Alcarria, a una altitud de 1.019 m. Cerca de los embalses de Sacedón y rodeada de bellos paisajes y parajes naturales. A tan sólo una hora desde Daganzo.  Es un pueblo con mucha historia, y prueba de ello son:
• La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, del siglo XVIII, estilo neoclásico. El templo está declarado Monumento desde 1979.
El interior de la Iglesia de la Purificación presenta estructura renacentista, de tres naves con bóvedas de terceletes, con un retablo mayor del siglo XVII, en madera policromada, con tres calles y banco. Posee una torre barroca, de cuatro cuerpos y decoración de pináculos. Su estructura exterior y las portadas son neoclásicas, destacando la portada sur flaqueada por cuatro columnas adosadas. En el interior podemos encontrar un sudario de la sábana santa.
• El remate de hierro de la torre, se denomina Giralda, una gigantesca veleta que se relaciona con la figura del Mambrú de Arbeteta.
• Las ruinas del castillo medieval, la torre del homenaje es lo que mejor se conserva. Su construcción data de los siglos XIV o XV. En el XIX fue destruido por los franceses.
• Casonas nobiliarias, repartidas por el pueblo.
Del antiguo convento de franciscanos de Santa María de los Angeles, sólo quedan escasísimas ruinas en las afueras del templo. Fue fundado por el señor de la villa, don Fernando de Silva, conde de Cifuentes, en 1525 para frailes franciscanos recoletos, que vivió precariamente, sostenido por las limosnas de los condes y de las buenas gentes del pueblo y la comarca, hasta la desamortización de 1835.
La última construcción importante del pueblo es la Ermita, diseñada por un joven vecino del pueblo y construida gracias a la aportación de todos los vecinos.
Es un pueblo tranquilo y con pocos habitantes en invierno, pero en verano está lleno de vida. Gracias a las gestiones de las Asociaciones del pueblo (Asociación de Mujeres y Asociación El Garrote), en breve dispondrá de una ruta de senderismo, para que todo el mundo pueda disfrutar de los estupendos parajes, que lo rodean.

Ayuntamiento
C/ Carlos Dominguez, s/n
19127 ESCAMILLA – Guadalajara
Telefono: 949355030,