Entrevista Sergio Berzal, alcalde de Daganzo

Hace 8 años se cambió de gobierno en Daganzo. Ganó las elecciones el equipo del PP al frente de Sergio Berzal, quien entre otras muchas propuestas, afirmó que si los daganceños le seguían dando su confianza, se pondría como límite gobernar sólo dos legislaturas.

 

Buenos días, Sergio, finalmente no se presenta de nuevo, ¿es así? ¿puede explicarnos el porqué de este límite?

Siempre he pensado, y es una opinión personal, que el tiempo ideal para estar en un cargo de responsabilidad como es una alcaldía son 8 años. Es el tiempo justo para mantener un ritmo aceptable.

El ritmo que me he marcado y que me he exigido durante estos 8 años no es fácil de mantener, ya no sólo físicamente, sino mentalmente.

Una cosa es el trabajo que se ve y otro el trabajo que hay detrás, y es que han sido 24 horas dedicadas al pueblo de Daganzo, con muy poco descanso y muy poco tiempo dedicado a otra cosa que no fuese el Ayuntamiento.

Y ese ritmo, después de mantenerlo durante 8 años continuos, aunque podría aguantarlo un tiempo más, es difícil de aguantar durante una legislatura de otros 4 años más.

Por lo tanto he decidido dar un paso a un lado, aunque seguiré trabajando, ayudando y apoyando desde mi partido, el Partido Popular de Daganzo.

¿Y a partir de ahora, a qué se va a dedicar?

Pues si soy sincero, hasta el día de hoy solo he pensado en el Ayuntamiento y en el pueblo de Daganzo. Es lo único que tengo en la cabeza ahora mismo, y así será hasta el día 15 de junio, día de la investidura de los nuevos cargos.

Así que, a partir de ese momento, veré hacia donde dirijo mi nueva etapa.

¿Recuerda el primer día de gobierno?, ¿qué le pasó por la cabeza la primera vez que se sentó en su despacho?

Ufff. La gran responsabilidad que había adquirido, el gran reto al que me enfrentaba y, sin duda, miedo.

Miedo por saber si iba a estar a la altura de la situación; miedo de no defraudar a nadie; Miedo ante la gran responsabilidad que tiene dirigir un municipio tan exigente de 10.000 habitantes. Pero también miedo por saber si te aceptarán los empleados municipales y por si tendrás buena relación con ellos..

No olvidemos la situación a la que nos enfrentábamos. El ayuntamiento en quiebra, sin pagar a nadie, los sueldos se habían ido pagando por adelantos de impuestos a grandes empresas, un ere sobrevolando el municipio, los servicios básicos peligrando por impagos de años….

 

Aquellos eran unos momentos difíciles económicamente para el pueblo, en algún momento pensó “dónde me he metido”?

Llegamos con unas ganas de comernos el mundo tremendas. Y sabíamos que iba a ser difícil.

Lo cierto es que fue una situación horrible para nuestro pueblo, y sólo los que estuvimos en esa 1ª legislatura sabemos realmente lo mal que se pasó y todo lo que hubo que trabajar.

Pero todo el equipo creíamos al 100% en nosotros y en nuestro proyecto. Y estábamos con una ilusión y con una fuerza tremenda.

Daganzo iba a la deriva y estábamos a la cola de todos los pueblos de alrededor. La situación era aún peor de lo que pensábamos y de lo que nos habían dicho. Ni os lo imagináis.

Eso sí, la experiencia que adquirimos en la 1ª legislatura muy pocos la tienen. Aprendimos más en esos 4 años que lo que, en una situación normal, se pudiese aprender en 8 o 12.

Y además de la situación económica del Ayuntamiento, también nos enfrentamos a una gran crisis económica de muchas familias de Daganzo que lo pasaron muy mal. Y eso sí que nos quitó el sueño, nos humanizó muchísimo más aún. Y sufrimos y lloramos de rabia con ellos. Por suerte conseguimos ayudar a muchísima gente.

Hoy. 8 años después, Daganzo es una referencia en toda la comarca. La mayoría de los vecinos están encantados con el pueblo en el que viven y con la calidad de vida que hemos alcanzado y tenemos.

 

8 años dan para mucho, ¿le ha dado tiempo a poner en marcha todas las iniciativas que querían?

Prácticamente, todo el programa electoral está cumplido o encauzado, y hemos conseguido sanear las cuentas municipales.

Hay 2 proyectos que ya hemos puesto en marcha, cuyo procedimiento ya está iniciado: La construcción de la ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA y el CENTRO DE SALUD 24h.

¿De qué proyecto se siente más orgulloso de haber realizado?

La verdad es que todos lo que consigues te llena de alegría e ilusión. Y es que hasta el proyecto más pequeño lleva mucho trabajo detrás.

¿Personalmente? Yo soy un enamorado de Daganzo, de su historia, sus calles, casas, rincones…así que todas aquellas que tienen que ver con la conservación de nuestro patrimonio o que tienen que ver con nuestra historia: Fachada de la Ermita (no olvidemos que la reconstruyeron los vecinos de Daganzo con su esfuerzo), Fuente de los 4 caños, Edificio de la Casa de la Juventud, Rehabilitación de la plaza de la villa y recuperación de su fuente, Casa Museo de la Historia de Daganzo…

Tenemos que proteger el legado que nos han dejado los que estuvieron aquí antes que nosotros.

Y también, por la dificultad y por todo lo que tuvimos que trabajar hasta que se consiguió, el Instituto con Bachillerato.

¿Y cuál se ha quedado en el tintero que le hubiese gustado acometer?

Poder ver construida la Escuela de Música y el Centro de Salud 24h. Llevamos trabajando en estos proyectos mucho tiempo y los hemos dedicado mucho esfuerzo, muchas horas y muchas reuniones.

Pero bueno, lo importante es que sean una realidad cuanto antes. Como les he dicho, el proyecto ya está iniciado

En estas dos legislaturas su equipo ha cambiado poco, qué nos puede decir de ellos.

Pues que gracias a ellos Daganzo hoy es una referencia en toda la Comarca. Yo he sido la cabeza visible de un equipo, de un equipo formado por Ana, Dani, Manuel, Juanfer, Raquel, Consuelo, Amparo, Roberto y por mí. Pero nada de lo que se ha hecho en Daganzo hubiese sido posible sin ellos: Cercanía con los vecinos, trato personalizado, infraestructuras, limpieza, seguridad, servicios… Daganzo hoy es un municipio de 10 gracias a todos y cada uno de ellos.

Son un ejemplo de trabajo, de compromiso y todos y cada uno de ellos han estado a la altura de lo que necesita nuestro municipio. Estoy convencido de que, si los vecinos vuelven a depositar su confianza en nosotros, en este equipo, seguirá habiendo la continuidad que tanto valoran nuestros ciudadanos.

Siempre hemos intentado que el Ayuntamiento no sea un problema ni una traba, y siempre hemos tratado a todos los vecinos igual de bien, sin preguntar a nadie por su color político. Hemos gobernado para Todos y hemos sido concejales de Todos.

 …Y de la oposición? cree que en Daganzo tenemos un ambiente político sano?

El Partido Popular, incluso teniendo mayoría absoluta, siempre hemos intentado ser dialogantes y dar participación a todos.

Por desgracia la oposición no ha estado centrada en Daganzo, sino que se han dedicado hacer política a nivel nacional. No se han preocupado por conocer nuestro pueblo ni los problemas o inquietudes de nuestros vecinos.

Qué nos puede decir de las relaciones con la Comunidad de Madrid, han sido correctas este tiempo?, se nos ha tenido suficientemente en cuenta?

Por supuesto. La Comunidad de Madrid se ha volcado con Daganzo desde el primer día.

Gracias a la buena sintonía hemos atraído mucha inversión a Daganzo:

    • Bachillerato en el Instituto
    • Asfaltado de las travesías
    • Casa de la Juventud
    • Plaza de Cervantes
    • Arreglo de Caminos
    • Inversiones en los centros educativos
    • Centro municipal de Violencia de Género.. y un largo etc.

Por lo tanto hay que estar agradecido al Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid por su ayuda durante estos años. Y estoy convencido de que, si Isabel Diaz Ayuso llega a ser Presidenta de la Comunidad, Daganzo seguirá creciendo en cuanto a servicios.

Para terminar, quiere decir algo más a los daganceños a modo despedida como alcalde?

Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los daganceños, por hacer posible que haya sido Alcalde de Daganzo, de mi pueblo, durante estos 8 años.

Les estaré eternamente agradecido, porque es una experiencia que recordaré toda mi vida.

Y también quiero agradecer los cientos y cientos de mensajes de cariño que me habéis dado, tanto en persona, por teléfono, redes sociales…que me han llegado estos días. Los llevaré siempre conmigo.

Muchas gracias por compartir su tiempo con nosotros. Un placer.

 

Leave a Comment

40 + = 42