Entrevista a Víctor Cruz

Hoy entrevistamos a Víctor Cruz, candidato a la alcaldía de Daganzo por Somos Daganzo.
Con vistas a las próximas elecciones, nos gustaría que los vecinos te conocieran mejor, háblanos un poco de ti, trayectoria profesional, hobbies, libros, música favorita…

Víctor Cruz

Soy una persona que hace una vida familiar, que está casada y que tiene dos niños. Mi carrera profesional se ha dado fundamentalmente en la Administración General del Estado, habiendo adquirido bastante experiencia al pasar por la Agencia Tributaria, la Dirección General de Aduanas, y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En cuanto a los gustos más personales, soy un amante del fútbol y seguidor del Real Madrid, me gusta pasear, tener buenas tertulias, disfruto mucho con el cine siempre que puedo y también me atrae cocinar, lo cual hago con frecuencia. Sobre la lectura, no tengo mucho tiempo para leer, aunque el último libro que leí fue “El niño con el pijama de rayas”, un libro bastante recomendable. Respecto a la música, suelo escuchar a grupos como Supertramp, Scorpions, Pink Floyd o Queen, si bien soy bastante variado y no descarto cualquier canción que me pueda agradar.


Te has pensado bien esto de presentarte?, te va a compensar personalmente?

¿Que si me lo he pensado? Pues sí. Y no lo he hecho solo sino también con las personas más cercanas de mi entorno. Al final, después de madurarlo con calma y sopesando los pros y los contras, me reafirmé en que era un proyecto ilusionante y que lo iba a hacer acompañado por personas con grandes cualidades y sobrada experiencia.

Soy de los que piensa que siempre compensa trabajar por la gestión pública. Como he comentado antes, llevo bastante tiempo trabajando en distintas administraciones del Estado y es algo que llevo dentro de mí. La responsabilidad de gestionar lo público con el fin de garantizar la estabilidad, la transparencia y de desarrollar mejoras para tu municipio siempre es algo satisfactorio.


Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina, cómo ves la situación política actual, a nivel nacional, y qué crees que debería ocurrir en España los próximos 4 años.

Hace ya tiempo que los partidos políticos han dejado de representar a los ciudadanos. Su distanciamiento y falta de credibilidad social es algo tan preocupante como urgente de resolver, y la actual sensación general de corrupción política propicia la desconfianza y la indignación. Esto amplía aún más el conocido divorcio entre los partidos y la sociedad.

Muchos ciudadanos se sienten incluso secuestrados en el ejercicio de sus derechos por unas organizaciones que monopolizan el poder, controlando tanto el poder legislativo como el Gobierno, así como la composición de las más altas instituciones del Estado. Esta situación limita sustantivamente el ejercicio real de la democracia, y los ciudadanos tienen poco margen en la práctica para decidir sobre la marcha de la sociedad. Se hace necesario, en definitiva, un mayor equilibrio de poder entre los partidos políticos y la gente.

En los siguientes cuatro años creo que sería vital devolver la confianza en las instituciones, además de garantizar los elementos necesarios para establecer la separación de los distintos órganos y generar el equilibrio que necesita nuestra sociedad. Necesitamos que la transparencia y la gestión eficaz sean elementos esenciales, además de volver a garantizar la estabilidad social de todos los españoles y españolas.

 

Entremos en harina local, ¿Cómo ves la situación actual de nuestro municipio? En general, ¿se vive bien en Daganzo?

Daganzo es un lugar muy agradable para vivir, con una gente estupenda y, por desgracia, con un Gobierno Municipal que no ha estado a la altura de lo que los vecinos y vecinas merecemos. Tenemos una serie de retos muy importantes que afrontar a medio y largo plazo y es fundamental que en el Ayuntamiento entren personas capaces y dispuestas a abordarlos de forma responsable y adecuada, siempre pensando en el bien común y no en las próximas elecciones. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que Daganzo vaya hacia atrás y no podemos permitírnoslo.


Vamos por partes para que los lectores tengan una idea concreta de qué queréis hacer en cada área de gobierno.
Empezamos por la económica, las cuentas del consistorio, cómo están en la actualidad? vamos bien?
¿qué vais a hacer si llegáis a gobernar para impulsar el comercio, industria y empleo?

La política económica del PP durante estos 8 años se puede resumir en estas pocas palabras: pagar la deuda a costa de lo que sea. Es imprescindible sanear nuestras cuentas públicas, sí, pero no puede hacerse en detrimento de los servicios y nuestra calidad de vida. Tiene que haber un equilibrio. Lo que no puede ser es que seamos uno de los Ayuntamientos que más destina al pago de la deuda por habitante y a la vez de los que menos inversión social tiene.

Además, tenemos un problema ante el que el Ayuntamiento parece estar miope, la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas en los próximos 10-20 años. Actualmente y si no cambiamos la política económica, urbanística y de vivienda, no podríamos sostener nuestros ya mermados servicios. Merecemos un Daganzo inversor, moderno, ecológico y justo donde se apueste por lo público y nosotros tenemos muchas ganas de empezar a construir ese Daganzo.

Respecto a las preguntas concretas sobre comercio y empleo, proponemos la creación de una oficina de inversión y desarrollo para facilitar el trabajo a nuestros comerciantes locales, convenios de colaboración con las empresas donde se impulse la contratación de personas de Daganzo, una reducción de los costos de tiempo y trámites que afrontan todas las pymes y, además, toda una serie de convenios de colaboración con el SEPE y el Ministerio de Empleo que nos ayudarán a reducir el paro y a mejorar la calidad de nuestro empleo, especialmente el de la juventud, en el cual nos centraremos de forma específica.

Por último y respecto a industria, frente a la política de la indiferencia y la dejadez respecto a los polígonos, vamos a encargarnos de revivirlos y de atraer nuevas y mejores empresas que no solo den puestos de trabajo sino que apuesten por la innovación y la tecnología.

 

En cuanto a mantenimiento y obras públicas, cuál es la situación actual de Daganzo, ¿las dotaciones en mantenimientos son las adecuadas?, ¿existe alguna necesidad urgente? ¿proponéis alguna obra nueva importante?

Aunque el Ayuntamiento intente maquillarlo poco antes de las elecciones, la política de mantenimiento es muy mejorable. No puede ser que nos gastemos más de 300.000 euros en acondicionar una Plaza de la Villa que estaba en buen estado y que después no nos preocupemos por mantener nuestros parques, jardines y calles en perfectas condiciones. ¿Y a qué se debe esto? Por supuesto, a una serie de decisiones políticas, pero también a una mala gestión de la plantilla y los recursos y, sobre todo, a una falta de planificación muy preocupante.

No es serio que nuestros representantes, que cobran un buen sueldo que viene de nuestros impuestos, se dediquen a improvisar y a actuar prácticamente en base a las quejas de los vecinos y vecinas por redes sociales.
De hecho, el actual candidato a la alcaldía por el PP, Manuel Jurado, ha sido el concejal encargado de obras y servicios y tiene gran parte de responsabilidad en esta política de mantenimiento tan mejorable. Por nuestra parte, vamos a cambiar esta manera de trabajar poniendo en marcha una labor de planificación y actuación seria y eficaz.

Respecto a la última pregunta, señalar que nuestra prioridad es mantener lo que tenemos como se debe, si bien tenemos en mente algunas obras que consideramos importantes y sostenibles. Por ejemplo, tenemos pensado hacer una mejora sustancial del Arroyo del Monte, elaborando para ello un plan con la Confederación Hidrográfica del Tajo que incluya la creación de un puente o de una pasarela que conecte al Polideportivo. También nos vamos a centrar muchísimo en que los actuales edificios públicos y los de nueva construcción incluyan planes de eficiencia energética. Además, vamos a trabajar muy especialmente en una política de vivienda digna pública y privada, cuestión que ha brillado por su ausencia durante estos años de gobierno popular y que hay que afrontar cuanto antes si queremos que Daganzo sea habitable para muchos de nuestros vecinos y vecinas.


Juventud, cómo veis la oferta de ocio que tienen nuestros hijos en el municipio. ¿tienen suficientes opciones para ocupar su tiempo libre? ¿qué proponéis?

Yo soy padre de familia y tengo dos hijos, de ahí que este asunto me preocupe de una manera especial. La juventud en Daganzo es, igual que en el resto de España, una de las grandes olvidadas. Y no lo decimos solo porque lo veamos sino porque contamos dentro de nuestro equipo con personas jóvenes que viven en sus carnes los distintos problemas que sufre toda la juventud, como por ejemplo la precariedad laboral o la falta de una vivienda digna.

Atendiendo concretamente a las necesidades de la juventud de Daganzo, tenemos muchas propuestas referidas al ocio, aunque también nos parecen fundamentales las cuestiones del transporte público, la vivienda digna, la educación, el empleo o el consumo de drogas.

A nivel de ocio juvenil, impulsaremos unos festejos populares donde haya conciertos más cercanos a sus intereses y donde el DJ pinche en días como los viernes y los domingos, crearemos un espacio artístico de juventud para fomentar y apoyar a artistas juveniles locales, diseñaremos un abanico de de ocio alternativo y especialmente nocturno donde se fomenten actividades atractivas y buenos valores y pondremos en marcha de un festival de música urbana más cercano a los gustos de la gente joven, entre otras ideas que pueden encontrarse en nuestro programa.

Todo esto, por supuesto, se buscará hacer escuchando a la propia juventud y fomentando que sean ellos mismos los que puedan coorganizar y organizar sus propias actividades. Para ello, además, será muy importante revitalizar la actual Casa de la Juventud, dar un buen uso al futuro centro multifuncional e, incluso, valorar la posibilidad de habilitar nuevos espacios.

 

Deporte. La verdad es que Daganzo no se puede quejar de instalaciones y escuelas deportivas, pero nos gustaría saber si piensas que es suficiente el esfuerzo que realiza el ayuntamiento en este área,  y qué es lo que propones para la siguiente legislatura si ganáis las elecciones.

Este asunto sigue la misma problemática que otros tantos asuntos de nuestro municipio: mala gestión política pese a tener buenos recursos.
A nuestro modo de ver, es una de las concejalías que menos ha estado a la altura y es muy importante revitalizarla, por no hablar de que en la gestión política de la plantilla del Pabellón vivimos una indiferencia absoluta que está lastrando nuestra capacidad de ofrecer una mejor oferta deportiva.

Para ello, tenemos muchas propuestas concretas como la puesta en marcha de programas de iniciación y promoción deportiva, una mejora clave de la cogestión con las federaciones y clubes deportivos, un fomento de la inversión privada a nivel de dotaciones, publicidad, etc., o la habilitación de nuevos y mejores equipamientos deportivos y sanitarios. También trabajaremos mucho para conseguir subvenciones autonómicas para el deporte, para lograr unas instalaciones energéticas eficientes y autosuficientes y, además, estudiaremos la viabilidad de un carril bici con otros municipios y la de una piscina cubierta.

 

Hablemos de Educación, nuestras instalaciones son las adecuadas al número de alumnos? Qué proponéis en vuestro programa en este tema?

En absoluto. Por desgracia, llevamos varios años con un PP que, en lugar de pelear para mejorar las diferentes deficiencias de infraestructuras educativas que sufrimos, se ha dedicado a no hacer nada sustancial mientras aumentaba el número de alumnos y se reducían los espacios disponibles. Este es un problema de primer orden y como tal hay que afrontarlo.

Nosotros y nosotras tenemos ideas específicas. De hecho, logramos enviar a la Asamblea de Madrid gracias a una colaboración puntual que realizamos con Podemos una propuesta para mejorar las instalaciones de comedor en el CEIP Ángel Berzal y para hacer mejoras de espacio inmediatas en el IES Miguel de Cervantes, incluyendo el inicio de un estudio de construcción de un nuevo IES. Es más, llevamos este asunto al Pleno para contar con el apoyo del Partido Popular y hacer fuerza juntos, pero ellos prefirieron mirar por sus intereses de partido antes que por los de Daganzo. Al final, la propuesta la tumbaron PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Más allá de estas ideas, iniciaremos contactos inmediatos con la Consejería de Educación para estudiar la viabilidad de un centro de Formación Profesional y de una escuela infantil pública. También trabajaremos para ampliar cuanto antes el horario de la Casita de Niños, para mejorar la climatización y la eficiencia energética de nuestras instalaciones educativas y, además, haremos el plan “Camino seguro al cole” para que no haya problemas de tráfico a la entrada y salida de los colegios y el instituto.

 

Cultura, vemos que hay bastante actividad cultural, teatro, cine, música, asociaciones, Cuéntanos cómo ves el estado de esta área y vuestras propuestas.

Efectivamente, es una de las áreas que ha tenido más cambios durante esta legislatura y donde creemos que sinceramente se ha intentado avanzar tras una legislatura 2011-2015 donde se trabajaba lo mínimo en defensa de la cultura, aunque seguimos teniendo una asignatura pendiente llamada Escuela Municipal de Música y Danza. Ahora bien, se puede y se debe hacer muchísimo más. Partimos del hecho de que las políticas culturales suelen ser poco prioritarias, pero nosotros y nosotras entendemos que la cultura no se mide en réditos económicos sino en su capacidad de tejer lazo social. Es conocimiento, alegría y hacer cosas por el placer de hacerlas, y los frutos que dan las buenas políticas culturales son cambios profundos en el tejido de la ciudadanía.

Tenemos muchas y buenas ideas que compartir, centrándonos especialmente en la recuperación de la EMMD para convertirla en el centro cultural y musical de referencia que merece ser y acabar con los barracones. Se puede hacer y se debe hacer, trabajando con la Comunidad de Madrid para recuperar toda o parte de la subvención que se recibía, como han hecho otras ciudades.

Pero hay mucho más que queremos hacer en cultura, dotando de intencionalidad las políticas que se han hecho hasta ahora y definiéndolas en torno a objetivos socialmente ambiciosos. Tenemos ideas como el acondicionamiento definitivo del anfiteatro, semanas culturales temáticas, un plan de fomento de la lectura, la promoción de artistas locales, la defensa y difusión de nuestro patrimonio histórico y cultural y otro tipo de propuestas concretas y novedosas como “el día de la filosofía”. Somos muy conscientes de que la cultura es fundamental para tener una sociedad mejor y vamos a hacer todo lo posible por impulsarla.

 

Mayores, cómo viven en Daganzo? están suficientemente atendidos por el consistorio? Qué proponéis para ellos en los próximos años?

La deuda que tenemos con nuestros mayores por sus aportaciones a nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra manera de vivir y entender el mundo es impagable, también en Daganzo. Jamás han de ser descuidados a la hora de establecer políticas y propuestas desde el Ayuntamiento y buscaremos para ello facilitarles el día a día desde varias perspectivas, con ideas más pragmáticas como un sistema de reparaciones a domicilio, una bolsa de voluntarios para acompañar a consultas médicas, la gestión para el aumento de dispositivos de tele-asistencia o una guía de recursos para mayores; pero también medidas de tipo social como un espacio intergeneracional para tejer lazos entre mayores y jóvenes u ofertas de ocio para mayores (gestionadas desde un Consejo Sectorial de Mayores en el que ellos mismos propondrán y aconsejarán). Finalmente, cabe destacar que incentivaremos las actividades deportivas permanentes para mayores tanto al aire libre como en instalaciones municipales, y que estudiaremos un proyecto de Residencia para Mayores en Daganzo, así como el acondicionamiento y mejora del funcionamiento del Hogar del Jubilado.

 

Salud, cuál es vuestra opinión del estado de nuestro ambulatorio, y qué proponéis en este área.

Creo que todos y todas sabemos cuál es la gran carencia en cuanto a sanidad se refiere en nuestro municipio: el servicio de Urgencias 24h, los recursos necesarios para implementarlo y el personal suficiente (también en este caso para atención primaria). El Partido Popular de Daganzo lleva 4 años sin llevar a cabo medidas reales para solucionar dicha carencia, ya sea dejando que se acumulen las quejas vecinales o prometiendo conversaciones que aún no han llegado a puerto en 2019. Nuestra hoja de ruta es clara: revisaremos los convenios con la gerencia de atención primaria y la Consejería de Sanidad de la CAM para negociar el establecimiento de los servicios completos de los que Daganzo no ha gozado en estos años.

Además, entre otras cosas, pretendemos mejorar el servicio del SEM, realizaremos campañas de salud pública, ofreceremos formación en primeros auxilios al personal docente de nuestros centros y también al resto de la población, y cederemos espacios municipales para desempeñar labores educativas relativas a la salud.

 

Algo más para terminar?

Pues se nos han quedado en el tintero algunas de nuestras propuestas más especiales, y alguna temática como mujer, infancia o medio ambiente, pero las dejaremos para cuando publiquemos nuestro programa completo, lo cual sucederá muy pronto. Muchísimas gracias de nuevo por la entrevista y por la oportunidad de poder transmitir nuestras ideas desde una plataforma más. Termino reafirmándome en el orgullo que siento por nuestro proyecto y equipo, en las ganas que tenemos de poder llevar a la práctica desde el Ayuntamiento los cientos de ideas y propuestas que hemos recopilado e iniciado desde la oposición y, como siempre, invitando a cualquier persona que nos lea a sumarse: cada aportación, idea o iniciativa de personas interesadas por el bien común de nuestro municipio es un pilar de Somos Daganzo y siempre seguiremos buscando sumar y ampliar, con espíritu y compromiso integrador y transversal. La gente, por medio de la participación vecinal, también va a gestionar el Ayuntamiento: construiremos juntos el Daganzo que merecemos.

 

…. muchas gracias Víctor por tu tiempo, y suerte en Mayo.

 

Deja tu comentario

89 + = 92