Entrevista a Elvira Izquierdo

Hoy entrevistamos a Elvira Izquierdo, candidata a la alcaldía de Daganzo de Arriba por el Psoe. 

Con vistas a las próximas elecciones, nos gustaría que los vecinos te conocieran mejor, háblanos un poco de ti, trayectoria profesional, hobbies, libros, música favorita…
Te has pensado bien esto de presentarte?

Elvira Izquierdo

Llevo trabajando con el Psoe Daganzo desde el 2011, en la candidatura que lideraba Nicolas Pinedo, esa legislatura el PSOE perdió las elecciones municipales, continué trabajando durante esos cuatro años, dos de ellos incluso en la corporación municipal en la oposición. Después para las elecciones del 2015, trabaje al igual o más, debido a la situación política que corrían aquellos tiempos el PSOE obtuvo unos malos resultados, y ahora en el 2019, con una unanimidad de toda la agrupación se ha decidido que mi persona sea la encargada de liderar esta candidatura para el 26 Mayo 2019. Afortunadamente, estoy muy orgullosa de poder trabajar con un equipo preparado, joven, activo, ilusionado por mejorar el Daganzoquequeremos, si a tu lado no tienes un buen equipo no sirve de nada.

te va a compensar personalmente?

Personalmente claro que me va a enriquecer emocionalmente, tengo algunos estudios de Sociología por la Uned, creo que estar al lado de tus vecinos para escucharles, atenderles, ayudarles e intentar darles solución a sus problemas, es lo más gratificante que tiene este gran trabajo, he puesto el interés colectivo por encima del interés personal. Y si te refieres a qué si me va a compensar personalmente a nivel económico, te digo ya que no, pues llevo 30 años trabajando y cotizados a la seguridad social, mi Cv, está a disposición de todos los vecinos que me lo soliciten, he trabajado en grandes empresas y actualmente sigo trabajando en el sector privado.

 

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina, cómo ves la situación política actual, a nivel nacional, y qué crees que debería ocurrir en España los próximos 4 años.

Actualmente se han conseguido muchas cosas en estos nueve meses que lleva el PSOE en el gobierno. Sinceramente, creo que debería de continuar el PSOE en el gobierno para que se pueda llevar a cabo las medidas que se tienen preparadas como en educación, (luchar contra el acoso escolar, educación en valores éticos y cívicos, , etc..) por un empleo digno, (políticas activas de empleo, régimen especial de los trabajadores autónomos, racionalización de los horarios para poder conciliar la vida familiar y laboral,, etc..), consolidación del estado de bienestar (el acceso a los servicios sociales, ingreso mínimo vital, estrategia de salud mental, teleasistencia avanzada, cuidadores de mayores, prevención y atención en todo tipo de adiciones, etc…) por unas pensiones dignas (sistema público de pensiones, índice de revalorización, las pensiones se actualizarán con el IPC),  asuntos sociales,  mejora de empleo para jóvenes, por un pacto de Estado por la igualdad y contra el machismo, el derecho a una vivienda digna y asequible, en fin…como ves aún quedan bastantes cosas por hacer. Ah, y una última que ha salido en esta semana como el permiso de paternidad a 8 semanas.

 

Entremos en harina local, ¿Cómo ves la situación actual de nuestro municipio? En general, ¿se vive bien en Daganzo?

Concretamente a que te refieres, pues esta pregunta puede ser bastante extensa, dependiendo a que apartado en concreto te refieras. Por ejemplo Daganzo, debe seguir avanzando en muchas áreas, como infraestructuras, sanidad, transportes, educación, mantenimiento de los espacios públicos, mantenimiento de los parques y jardines, zonas de ocio para jóvenes, como ves queda mucho por hacer.

Respecto a lo que me preguntas, si se vive bien en Daganzo, por supuesto claro que se vive bien, es un pueblo que está a una distancia relativamente corta a muchos lugares, entre ellos a Madrid, eso sí en coche y que no sea hora punta, te puedes presentar en media hora, también tenemos muy cerca Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, y por el otro lado estamos también muy cercanos a Alcobendas, eso sí a todos estos municipios como mejor llegas es en coche. Personalmente te puedo decir, llevo muchísimos años trabajando en Madrid y la verdad es que cuando se llega a Daganzo, el poder respirar sin tanta contaminación, poder salir a darte un buen paseo por el campo, no tener agobios de tráfico, aquí la gente, lleva otro ritmo más tranquilo, no se tiene la necesidad de tener que ir corriendo a todos los lugares, eso es calidad de vida, para mi gusto.

Vamos por partes para que los lectores tengan una idea concreta de qué queréis hacer en cada área de gobierno.
Empezamos por la económica, las cuentas del consistorio, cómo están en la actualidad? vamos bien?

Las cuentas, nosotros no sabemos como están, tan solo sabemos lo que el grupo de gobierno actual que está en el ayuntamiento nos transmite, como comprenderás esa incógnita hasta que no se llegue allí y se compruebe lo que hay, nosotros no podemos hacer una valoración. Ojalá, lleguemos a tener la posibilidad de valorarlo y cuando esa situación suceda, encantadísimos estaremos en proporcionar dicha información a todo el pueblo de Daganzo.

¿qué vais a hacer si llegáis a gobernar para impulsar el comercio, industria y empleo?

Con el comercio, hemos estado realizando unas encuestas y nos han transmitido bastantes cosas, se está trabajando en el resultado de esas encuestas y la verdad que nos ayuda bastante a conocer la situación que tienen. En Industria y empleo analizaremos él porqué con los polígonos que se tienen en Daganzo el 80% de los trabajadores no son de Daganzo.

En cuanto a mantenimiento y obras públicas, cuál es la situación actual de Daganzo, ¿las dotaciones en mantenimientos son las adecuadas?,

Pensamos que las dotaciones de mantenimiento deberían estar más cubiertas, a nuestro juicio son algo escasas, hay que analizarlo con profundidad y seguro que encontramos alguna solución.

¿existe alguna necesidad urgente?

Si hay necesidades urgentes a nuestro parecer, lo que para unos puede ser prioritario, para otros quizás no lo sea. Se hará una valoración de la situación real y se procederá lo más rápidamente posible, dentro de las limitaciones que se tengan.

¿proponéis alguna obra nueva importante?

Tenemos bastantes ideas y ya se las transmitiremos a los daganceños en su momento, aún es un poco pronto para aventurarse acerca de las obras, hay otros puntos que son de máxima prioridad y no me gusta repetirme pero hasta que no se sepa realmente que es lo que hay, no se puede dar una respuesta exacta, ir día a día trabajando es como se llega al proyecto final.

Juventud, cómo veis la oferta de ocio que tienen nuestros hijos en el municipio. ¿tienen suficientes opciones para ocupar su tiempo libre?

La juventud en este pueblo si es un punto flaco, la verdad es que no tienen muchos sitios donde ir y donde estar,  en verano su sitio preferido es mesas como ellos lo llaman, pero en invierno tienen grandes problemas, pasan bastante tiempo en casas de amigos reunidos, en Daganzo la gran mayoría de las viviendas son casas adosadas, esto les permite, poder estar en estancias como garajes, buhardillas, …, en el momento que cumplen los dieciocho años están como locos por salir de Daganzo, cuando salen los fines de semana a otros municipios o incluso a Madrid, muchos de ellos se esperan hasta el amanecer para poder coger el primer autobús que les traiga a Daganzo. ¿Dime tú si esta no es un gran problema lo triste es que conozco a gente de más de 30 años nacidos en Daganzo y esta situación no ha cambiado nada, a que se debe?, el pueblo de Daganzo ya tiene más de 10.000 habitantes, los niños han crecido y el pueblo no les ha proporcionado mejoras.

¿qué proponéis?

Espacios públicos para que puedan disfrutar con la compañía de sus amigos, y otra salida mejora en los transportes, solicitando a la comunidad de Madrid, mayor frecuencia haciendo hincapié en horas punta y los fines de semana.

Deporte. La verdad es que Daganzo no se puede quejar de instalaciones y escuelas deportivas, pero nos gustaría saber si piensas que es suficiente el esfuerzo que realiza el ayuntamiento en este área, y qué es lo que propones para la siguiente legislatura si ganáis las elecciones.

Actividades deportivas si tiene, pero se hace mucho énfasis sobre todo en el futbol, que está muy bien por que es el deporte estrella a nivel nacional, pero hay otros muchos deportes que no están tan cubiertos como por ejemplo el Baloncesto, no se dispone de tantas pistas para poder practicarlo, están utilizando las pistas del instituto Miguel de Cervantes para entrenar los equipos.

El resto de actividades deportivas que demanden los vecin@s de Daganzo, han de tener las mismas facilidades, opciones para poderlo practicarlo y disponer de unas instalaciones dignas.

Hablemos de Educación, nuestras instalaciones son las adecuadas al número de alumnos?

Educación es una competencia de la comunidad de Madrid, pero lo que sí es competencia nuestra, el solicitar a la comunidad de Madrid, a través de las quejas que nos transmiten l@s vecin@s de cómo están nuestros centros escolares.

El instituto está masificado, a la hora del recreo muchos alumn@s tienen permiso del centro para poder salir a la calle, pues el patio está bastante lleno. Teniendo en cuenta que a este instituto además vienen chaval@s de otros municipios como Paracuellos, Serracines, Daganzo ha ido creciendo y las instalaciones se han ido quedando pequeñas.

Qué proponéis en vuestro programa en este tema?

Como sabemos todo en la vida es cíclico, unos años hay muchos nacimientos y en años seguidos baja la natalidad. Habrá que estudiar a fondo como está la situación actual y la situación para los próximos años para poder atajar con datos, la problemática o no problemática que tengan nuestros centros escolares.

Nos reuniremos con directivas, ampas, representantes y padres, para abordar entre todos una mejor solución.

 

Cultura, vemos que hay bastante actividad cultural, teatro, cine, música, asociaciones, Cuéntanos cómo ves el estado de esta área y vuestras propuestas.

La variedad de las ofertas a nivel cultural, desde nuestro equipo, no consideramos que sean las más adecuadas. Es mejorable se echa en falta una gestión cultural, con una mayor participación. Es necesario darles visibilidad, que sean unas propuestas lógicas y bien gestionadas y que se adecuen a lo que de verdad necesitan los vecinos y vecinas de Daganzo.

Tenemos constancia de actividades propuestas por el actual equipo de gobierno que no han tenido el éxito que esperaban dada la falta de participación por desconocimiento de esas actividades llegándose incluso a cancelar alguna de ellas por no haberse publicitado de otra manera.

 

Mayores, cómo viven en Daganzo?

Los mayores, pilar fundamental en la vida, son la experiencia, la sabiduría, nos aportan tanto y lamentablemente no les dedicamos el tiempo que nos necesitan. El ritmo de vida que llevamos, trabajo, familia, actividades extraescolares, la verdad es que debemos parar un poco, sentarnos con ellos y disfrutar el día a día.

Estoy convencida qué si les facilitamos más apoyo, más alternativas de ocio, que sean ellos mismos los que aporten sus ideas, seguirles motivando para que sigan activos, en el momento que una persona pierde la ilusión y la inactividad por las cosas, mal asunto debemos recordarles que siguen siendo el presente.

están suficientemente atendidos por el consistorio?

No debemos dudar de la profesionalidad de un sanitario, la medicina es vocacional. Los vecinos de Daganzo han ido envejeciendo y el número de sanitarios que debe haber por zona lo marca la comunidad de Madrid, que lleva siendo gobernada durante 24 años por el mismo grupo político. El aumento de sanitarios no ha sido proporcional respecto al aumento y  envejecimiento de la población.

Qué proponéis para ellos en los próximos años?

Tenemos una buena idea, ahora es un poco pronto para transmitirla, recuerda que este año van a concurrir a las elecciones municipales, como poco cinco partidos si no son seis, con lo cual comentarte ahora una idea excelente que tenemos sería facilitarles al resto de partidos opciones, hemos aprendido ya en alguna ocasión se han copiado de alguna idea o bien se han colgado los méritos de acciones que partieron del Psoe. Informaremos a los vecinos en su debido momento.

 

Salud, cuál es vuestra opinión del estado de nuestro ambulatorio, y qué proponéis en este área.

El ambulatorio se queda pequeño, como bien he dicho antes, ya somos en Daganzo más de 10.000 habitantes. Necesitamos un centro de salud, no un ambulatorio. Necesitamos 24 horas de servicios. Y esto no solo lo vemos nosotros, sino que ha llegado a nuestro conocimiento desde encuestas y demás formas de participación con nosotros, este requerimiento. Por lo tanto se hace notorio la necesidad de servicios de 24 horas, de un centro de salud y de unas buenas infraestructuras para poder desarrollar este servicio. La mejor salud empieza por la prevención.

 

Algo más para terminar?

Me gustaría añadir, quizás a nivel motivacional, que estamos preparados para aportar las mejores de nuestras ideas a Daganzo y a todos sus vecin@s. Somos un equipo práctico, funcional, objetivo y muy trabajador que en lo único en lo que pensamos es en el interés general. Haremos una presentación de nuestro programa, pues contamos con mucha gente que está trabajando, aportando experiencia y sabiduría.

…. muchas gracias por tu tiempo Elvira, y suerte en Mayo.

Leave a Comment

65 − = 63