Entrevista a Asunción Sánchez

Hoy entrevistamos a Asunción Sánchez-Seco Crespo, candidata a la alcaldía de Daganzo por IU-Daganzo.

Con vistas a las próximas elecciones, nos gustaría que los vecinos te conocieran mejor, háblanos un poco de ti, trayectoria profesional, hobbies, libros, música favorita…

Asunción Sánchez

Tengo 52 años, realicé estudios postobligatorios, pasé por la empresa privada y más tarde, conseguí una plaza en el Ayuntamiento de San Fernando.

Me gusta leer, principalmente novela, formo parte de los clubes de lectura de la biblioteca municipal. Me gusta el cine, el teatro, la música e incluso intenso hacer sonar un instrumento.

En mi tiempo libre me gusta pasear y compartir una cerveza con los amigos.

 

Te has pensado bien esto de presentarte?, te va a compensar personalmente?

Sí, lo he pensado mucho, tengo un trabajo que me gusta, con un horario cómodo. Sé que personalmente no me compensa, pero lo hago por responsabilidad y convicción, tengo el honor de encabezar una candidatura formada por personas comprometidas y entusiastas que deseamos hacer de Daganzo un municipio mejor.

 

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina, cómo ves la situación política actual, a nivel nacional, y qué crees que debería ocurrir en España los próximos 4 años.

La situación a nivel estatal la veo bloqueada, con posturas muy encasilladas y con poca voluntad de dialogo para encontrar soluciones.

A mí me gustaría que gobernase la izquierda, para que se lleven a cabo políticas sociales, que mejoren la vida de las personas.

 

Entremos en harina local, ¿Cómo ves la situación actual de nuestro municipio? En general, ¿se vive bien en Daganzo?

Daganzo es un pueblo acogedor donde se pude vivir relativamente bien, esto no quiere decir que todo sea perfecto, pensamos que hay muchas cosas que se pueden mejorar y por eso nos presentamos a estas elecciones, para llevar a cabo los cambios que nuestro pueblo necesita.

 

Vamos por partes para que los lectores tengan una idea concreta de qué queréis hacer en cada área de gobierno.
Empezamos por la económica, las cuentas del consistorio, cómo están en la actualidad? vamos bien?
¿qué vais a hacer si llegáis a gobernar para impulsar el comercio, industria y empleo?

Daganzo ha llevado a cabo un plan de ajuste que ha saneado bastante las cuentas, por lo menos es lo que nos dice el equipo de gobierno actual, en principio no tenemos por qué dudar, pero si gobernamos habrá que hacer una auditoría para conocer la realidad.

En el polígono industrial hay que hacer una remodelación y saneamiento de las calles ya que ahora está muy abandonado.

Habría que reactivar la asociación de comerciantes locales, dándole contenido para conseguir mayor consumo en el pequeño comercio.

 

En cuanto a mantenimiento y obras públicas, cuál es la situación actual de Daganzo, ¿las dotaciones en mantenimientos son las adecuadas?, ¿existe alguna necesidad urgente? ¿proponéis alguna obra nueva importante?

Hay muchas calles y aceras en muy mal estado, tras un estudio que hemos realizado para ver la movilidad para las personas con movilidad reducida, nos encontramos con que existen un exceso de barreras arquitectónicas que suponen tener que realizar un gran esfuerzo para llevar a cabo un pequeño desplazamiento.

También vemos conveniente remodelar algunos aparcamientos públicos, como por ejemplo el del pabellón polideportivo.

 

Juventud, cómo veis la oferta de ocio que tienen nuestros hijos en el municipio. ¿tienen suficientes opciones para ocupar su tiempo libre? ¿qué proponéis?

Juventud es una de las asignaturas que quedan pendientes, hay que abrir la Casa de la Juventud los fines de semana, dotando ese espacio de contenido.

Trasversalmente habrá que abrir las instalaciones deportivas para que nuestros jóvenes opten a otro tipo de ocio. Igualmente hay que mejorar el transporte público, para que los jóvenes se puedan desplazar tanto a estudiar como a esparcirse.

 

Deporte. La verdad es que Daganzo no se puede quejar de instalaciones y escuelas deportivas, pero nos gustaría saber si piensas que es suficiente el esfuerzo que realiza el ayuntamiento en este área, y qué es lo que propones para la siguiente legislatura si ganáis las elecciones.

Deporte es un área que aglutina a todos los vecinos, desde los alevines hasta la gimnasia para la tercera edad. Eso no quiere decir que todo esté hecho, nosotros vamos a hacer un rocódromo, e impulsaremos la creación de un club de montaña.

Haremos una pista de baloncesto, con medidas reglamentarías, en una zona recreativa, para que, como decíamos antes, el deporte forme parte del ocio de nuestros vecinos.

 

Hablemos de Educación, nuestras instalaciones son las adecuadas al número de alumnos? Qué proponéis en vuestro programa en este tema?

La educación es otra parte con carencias en nuestro municipio, sabemos que a nivel educativo no tenemos las competencias, pero vamos a hacer todo lo posible para que tengamos una escuela infantil pública y se haga una nueva edificación para ampliar el instituto.

Trabajaremos con las comunidades educativas para regularmente hacer cursos, a través de profesionales, para fomentar la educación en igualdad.

 

Cultura, vemos que hay bastante actividad cultural, teatro, cine, música, asociaciones, Cuéntanos cómo ves el estado de esta área y vuestras propuestas.

Cultura es un área que se mueve bastante, pero con muchas deficiencias a nivel de instalaciones. Habrá que esperar a tener el edificio multifuncional, para poder trasladar allí la escuela de música, la biblioteca. Y una vez tengamos un teatro, poder incorporarnos a la red de teatros de la comunidad de Madrid.

Los espacios que queden libre por este traslado, se destinarían a espacios para las asociaciones del pueblo.

 

Mayores, cómo viven en Daganzo? están suficientemente atendidos por el consistorio? Qué proponéis para ellos en los próximos años?

Nuestros mayores cuenta con un centro de día para veinte usuarios, para la población de personas mayores que hay en el municipio, 458 personas mayores de 70 años, el 4,55%, nos parece bastante escaso, por lo que vamos a promover la creación de una residencia.

 

Salud, cuál es vuestra opinión del estado de nuestro ambulatorio, y qué proponéis en este área.

Seguiremos pidiendo a la consejería de sanidad la atención 24h, pues no termina de materializarse.

 

Algo más para terminar?

Vamos a hacer un Plan de Ahorro Energético, y compraremos la energía directamente a los productores. Esta iniciativa está funcionando en otros municipios, tales como Rivas Vaciamadrid, suponiéndoles un gran ahorro. También daremos un gran impulso al cuidado del Medio Ambiente desde distintas áreas municipales.

 

…. muchas gracias Asunción por tu tiempo, y suerte en Mayo.

Deja tu comentario