El Cid

el cid

Humanizando al Héroe

Después de leer el libro de Jose Luis Corral, “El Cid”, la primera sensación que queda es la de que se me ha caído un mito. Y aún así, mi admiración por este personaje ha crecido aún más, si cabe.

En este libro se descubre a un personaje de carne y hueso, con sus virtudes y defectos, “humano”. Me ha sorprendido que no coincidan los hechos del libro con los que recordaba de alguna película o del mismo “cantar”: Por ejemplo la relación de Alfonso con la muerte de su hermano Sancho, la amistad con el rey de Zaragoza, el sitio a Valencia, la propia muerte del Cid …

A la vez que vamos separando leyenda e historia, contemplamos cómo era la vida del siglo XI. Una región fronteriza como era Castilla, en continua lucha con todos sus vecinos por ambición y supervivencia.

Así se nos descubre El Cid como un hombre de su tiempo, con un fuerte sentido de la justicia y de la lealtad. Pero también con la ambición propia del que fue el único caballero casi independiente de la península. Además fué el único capaz de detener a los almorávides en campo abierto. Y también de lograr conquistar y mantener más de dos años (hasta su muerte), Valencia.

El profesor Corral deja a la reflexión del lector qué hubiera pasado si el hijo del Cid no hubiese muerto defendiendo Toledo, habría nacido otro reino independiente y cristiano en Valencia?.  Seguramente.

Libro: “El Cid”
Autor: Jose Luis Corrales
Editorial: EDHASA

Related posts

Leave a Comment