Introducción a la fotografía de estudio: La Cámara

Repasando los conceptos básicos.

Empiezo esta serie de artículos repasando los conceptos fotográficos importantes a tener en cuenta para la fotografía en general. Daré la mayor atención a la iluminación, sin descuidar todos los demás aspectos necesarios para organizar, gestionar y coordinar una sesión con modelos.

Equipo de estudio

Cámara

Existen 3 tipos de cámaras posisbles para usar en estudio:

  • SLR (réflex 35mm). Son las más versátiles y manejables. Con relativamente poca inversión se puede tener un equipo básico. Existe mucha oferta en el mercado con dos marcas punteras: Canon y Nikon.
  • Medio Formato. Están diseñadas para el trabajo de estudio, aunque desde la llegada de los respaldos digitales, se usan cada vez más en exteriores. Ofrecen mayor rango dinámico y mayor posibilidad de ampliación de la imágen, ya que el sensor es mucho mayor que el de las réflex, van de los 70mm a los 120mm. En contra tiene el precio (sólo para el cuerpo de cámara, empezamos a hablar a partir de los 6.000€), además de que tienen menos automatismos y son más incómodas de llevar al exterior. La marca más conocida es Hansselblad.
  • Gran Formato. Casi en deshuso desde que llegó la foto digital. Son muy difíciles de manejar por su tamaño y totalmente manuales, lo que hace complicado la sesión con modelos. Tienen una calidad (y precio) extremo y se usa sobre todo para bodegones de alta calidad. Los formatos van desde los 10x12cm a los 20x25cm.

Conclusión

La gran mayoría de fotógrafos, en la actualidad, utilizan cámaras réflex en sus estudios y exteriores. No sólo por el precio del cuerpo de la cámara, sino por el precio del conjunto del equipo, ya que los objetivos para el medio formato son muchísimo más caros que los de las réflex. Se pierde calidad pero hoy en día cualquier réflex de gama alta tiene unas prestaciones suficientes para abordar cualquier trabajo con calidad profesional.

Aunque hay muchísimo de qué hablar sobre los distintos modelos de cámaras réflex, vamos a hacer dos grandes grupos: FF (FullFrame) Formato completo y APS-C. La diferencia entre las dos estriba en el tamaño del sensor. En las FF el sensor es del tamaño de un negativo de 35mm. lo cual da mayor información de la imagen y por tanto mayor posibilidad de ampliación y calidad. Los objetivos son más caros y su distancia focal se conserva. En cambio, las APS-c, tienen el sensor más pequeño (1,5 veces) y al montar un objetivo tenemos que se aumenta la distancia focal del mismo. O sea, que si  montamos un 50mm en una APS-c, hay que multiplicar por el factor de ampliación, que es en este tipos de sensor de 1,5. Así el objetivo de 50mm se nos convierte en uno de 75mm al usar cámaras con sensor APS-c.

Fernando Antúnez
www.photo-fer.asafoto.com

Leave a Comment