Carnaval Daganzo 2019

Este próximo sábado 2 de marzo, en Daganzo tendrá lugar el tradicional pasacalles de Carnaval que terminará con un concurso de disfraces.

A las 18:30h desde la Plaza de Cervantes hasta el pabellón municipal de deportes, tendrá lugar el ya tradicional pasacalles y una vez ya en el pabellón, baile y entrega de premios de las distintas categorías. Si te apetece participar en el concurso, no olvides apuntarte antes del día 1 en el pabellón.

El miércoles 6, a las 18:00h, tendrá lugar el solemne entierro de la sardina en la Plaza de Cervantes, donde ya todos muy tristes participaremos de una sangría y, como no, una gran sardinada.

Orígenes del Carnaval

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Curiosamente, el carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, y muchas veces lo persiguió, está asociado con los países de tradición católica. Es como la explosión de alegría y fiesta antes de las estrecheces de la cuaresma. Como si dijeramos «vamos a desmadrarnos que luego ya nos arrepentiremos en cuaresma».

Carnavales más famosos

Aunque los de Río y Venecia se llevan la palma en cuanto a popularidad, en España no nos quedamos muy lejos, ya que tenemos los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Carnaval de Águilas (Murcia) y Las Palmas de Gran Canaria, que tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

... y por supuesto los Carnavales de Daganzo!!

Leave a Comment

96 − 95 =