Campaña vacunación de mascotas

CAMPAÑA DE IDENTIFICACIÓN Y VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA DE MASCOTAS

Las clínicas veterinarias de Daganzo se unen durante todo el mes de junio a la Campaña de Identificación y Vacunación Antirrábica de mascotas.

Precios:

  • Microchip: 25 euros. 
  • Vacuna: 17 euros.

Cuando:

  • Todo el mes de junio.

Desde el Ayuntamiento de Daganzo se recuerda a todos los propietarios de mascotas de la obligación de identificación y vacunación de todas las mascotas en base a la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

 

La vacunación antirrábica

  • ¿Qué es la rabia?: la rabia es una zoonosis que puede transmitirse al humano por mordedura de perros, gatos o murciélagos.
  • ¿Cómo se previene? ¿En qué consiste la vacunación antirrábica? ¿Qué animales deben vacunarse y a qué edad?: la inmunización frente a la rabia se realiza mediante la aplicación de una vacuna inactivada, siendo obligatoria, en la Comunidad de Madrid, la vacunación de todos los perros, mientras que en el caso de los gatos se considera recomendable. La vacunación se realizará a partir de los tres meses de edad.
  • ¿Con qué periodicidad ha de vacunarse?: en la Comunidad de Madrid la vacunación antirrábica tiene carácter anual.
  • ¿Qué documentación acredita que un animal está vacunado?: una vez vacunado el animal, en su cartilla sanitaria se incluirán un sello que hará referencia a la vacuna aplicada  (laboratorio y lote) y otro oficial  de la Comunidad de Madrid, así mismo se especificará la fecha y firma del veterinario/a actuante.
  • ¿Dónde puede vacunar contra la rabia a su animal?: la vacuna antirrábica puede aplicarla a su animal en su clínica veterinaria.
  • Infracciones y sanciones: será considerado como infracción grave la no vacunación antirrábica de los perros.

La identificación animal

  • ¿En qué consiste la identificación individual de un animal? ¿Qué animales deben identificarse? ¿A qué edad?: la identificación individual de un animal consiste en la implantación de un microchip en el lado izquierdo del cuello, estará formada por un código alfanumérico de un número de dígitos tal que sea único para cada animal. Es obligatoria la identificación de perros y gatos, en el plazo de tres meses desde su nacimiento o de un mes desde su adquisición.
  • ¿Qué ventajas supone la identificación de un animal?: la identificación de perros y gatos facilita el cumplimiento de las normas de control previstas en la legislación y facilita la localización de los animales que se han perdido, ya que a través del código del microchip se puede contactar con el/la propietario/a.
  • ¿Cómo se modifican los datos del registro de un animal?:Puede realizar cambios (domicilio, dirección de correo electrónico y teléfonos) desde la página web del RIAC a través del siguiente enlace: Registro de identificación de animales de compañía de Madrid Debe indicar su DNI/NIF/NIE (o número de Documento de Identificación o Pasaporte si es usted extranjero sin NIE) y el código de microchip de una mascota de su propiedad registrada en RIAC para mostrarle los datos que figuren actualmente antes de que los modifique si fuese necesario.Si desconoce el código de identificación de su mascota o no figura a su nombre cuando debería ser así, por favor contacte con RIAC en el email identificacion@colvema.org o teléfono 91 564 54 59
  • ¿Dónde puede identificar a su animal?: Puede identificar a su animal de compañía, en su clínica veterinaria, a través de un/a veterinario/a habilitado/a como colaborador/a de la Comunidad de Madrid.
  • Ver  clínicas veterinarias
  • ¿Es molesto para el animal el microchip o puede afectar al animal de alguna manera?: no, en absoluto.

 

 

Leave a Comment