Un café en el bar

La ley anti-tabaco está dando mucho de qué hablar. La polémica ley anti-tabaco entró en vigor a pesar de muchos. Por un lado, hay muchos detractores y por otro los que la apoyan al cien por cien. El matrimonio Roper, conocidos en el mundo entero por su afán en polemizar, no han podido por menos que entrar al trapo con este tema. Sra Roper, como fumadora empedernida. ¿Cómo está llevando el asunto en cuestión? Pues como quiere que lo lleve, fatal. Parecemos poco menos que apestados. Sr Roper: Claro. Es…

Seguir leyendo

La Guardia Suiza, ¿así éramos?

En estos días se han cumplido quinientos cinco años de la creación del ejército más pequeño del mundo, la Guardia Suiza Ponficia, fundada por el Papa Julio II el 22 de enero de 1506. Han pasado de ser un puñado de mercenarios sin credo y sin Dios a ser unos de los cuerpos militares más recto en creencias y costumbres. Que Julio II necesitase unos guardaespaldas no era de extrañar, se decía de él o él a si mismo se decía, (a ver quien lo aclara ahora) que había nacido…

Seguir leyendo

ESCAMILLA, GUADALAJARA

  En este número vamos a hablar de un pueblo pequeño, pero con mucho encanto, Escamilla. Es un municipio de Guadalajara ubicado en la comarca de La Alcarria, a una altitud de 1.019 m. Cerca de los embalses de Sacedón y rodeada de bellos paisajes y parajes naturales. A tan sólo una hora desde Daganzo.  Es un pueblo con mucha historia, y prueba de ello son: • La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, del siglo XVIII, estilo neoclásico. El templo está declarado Monumento desde 1979. El interior…

Seguir leyendo

Hablemos de caza – Cuestionario a José Mª Ureta

¿Qué tal se ha dado la temporada de caza este año en Daganzo? Concretamente este año la densidad de caza ha sido menor. Se ha criado menos conejo este año. Digamos que ha habido la mitad de caza que la temporada anterior. ¿Qué se caza en Daganzo? Se caza fundamentalmente, conejo,  perdiz y liebre. Aunque la liebre sólo se caza con galgo. ¿Qué quiere decir cazar con galgo? Es la segunda forma de cazar. Somos dos tipos de cazadores,  unos  salen con escopeta y otros salen con galgos. Dos galgos…

Seguir leyendo

Miguel Cardenas

¿Desde qué año vive en Daganzo D. Miguel? Nací en Sevilla en el 1955 y vine a Daganzo en el 1961, de manera que llevo nada menos que 49 años en Daganzo. Con lo que me considero totalmente daganceño. ¿Por qué decidió venirse aquí? No fue decisión mía sino más bien de mi familia. Estuve viviendo un tiempo en la finca de mis abuelos a 5km de aquí. Se llamaba Cuba. Después me vine aquí para empezar el colegio. ¿Cuánta gente vivía en Daganzo entonces, cómo era? Unas 180 personas.…

Seguir leyendo

POR FIN. LA CARRETERA M-100 TERMINADA

  La larga espera, los atascos de pesadillas han acabado. La M-100 quedó inaugurada el pasado 24 de enero. Nuestra presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cortó la cinta de rigor y el tráfico empezó a fluir por la autovía de 7,7 kilómetros de longitud, con esos dos maravillosos carriles por sentido.  Para mucha gente que por la mañana temprano se topaba con esas filas interminables de coches parados les ha supuesto mejorar su calidad de vida y bajar su nivel de stress. También para aquellos que por las tardes…

Seguir leyendo

La Espectacular Cabalgata de Reyes 2011

CENICIENTA VINO A DAGANZO Con música, luces, colores y miles de caramelos hizo aparición la tradicional Cabalgata de Reyes en Daganzo. He aquí el resultado del intenso trabajo de un grupo de gente que sin ánimo de lucro todos los años pone su energía y esfuerzo para hacer vibrar a todas las familias del pueblo. ¿Tuvieron tiempo de fijarse en todos los detalles? ¿Hubo alguien que no pudo verla? Pues en este artículo el equipo de la revista estuvo con ellos y pasamos a relatarle cómo empezó todo. Erase una…

Seguir leyendo